Los candeleros de Oro

Bendiciones a todos los lectores de este blog. Hoy, juntamente con la ayuda del Señor les traemos un nuevo tema, este tema es el de los candeleros de oro.

Ap. 1:12 nos dice: " Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro".

En primer lugar, antes de ver los siete candeleros, debemos ver el significado intrínseco del candelero de siete brazos.

El candelero de siete brazos aparece por primera vez en la Biblia en Ex. 25:31-40, y este representa a Cristo como la corporificación de Dios. Dios, el Padre, se hizo real en Dios, el Hijo obrando a través de Su Espíritu.



El candelero, que era parte del mobiliario del Tabernáculo, estaba hecho de oro, el oro en la Biblia nos habla de la naturaleza divina del Padre. Pero también, el candelero estaba hecho de un talento de oro, el cual fue labrado a martillo para hacer la armazón del candelero, esto nos habla de que en el Hijo, el Dios Triuno tomo cuerpo mediante la encarnación de Cristo. Por ultimo, el candelero tenia lamparas las cuales representan al Espíritu de Dios. En Cristo, la naturaleza divina del Padre estaba presente, así como la naturaleza humana al haberse efectuado la encarnación, y de la misma forma en que el aceite corre o fluye a través del candelero, de la misma manera el Espíritu fluía en Cristo como Su esencia y Su poder para el ejercicio del ministerio que se le había encomendado. !Oh cuan maravilloso es ver este maravilloso tipo de Cristo descrito en Ex. 25! ¿Puede ver usted este glorioso significado del candelero? !Alabado sea el Señor porque nos regala de Su luz para que veamos esto!

Ahora bien, ya tocamos, aunque de manera resumida, el significado del candelero de Ex. 25:31-40, ¿pero que de los siete candeleros de Ap. 1:12? ¿sabe usted su significado espiritual?

Veamos entonces Ap. 1:12 por medio de la revelación de Su Espíritu. Ya dijimos que el oro representa la naturaleza del Padre, que la armazón del candelero representa al Hijo como la corporificación de Dios, y que las lamparas representan al Espíritu. Pero aquí en Apocalipsis, el libro que a muchos les da miedo leer, vemos algo mas glorioso que en Ex. 25.

Ap. 1:20 nos dice que los siete candeleros, de siete brazos cada uno, son las siete iglesias. El número siete en la Escritura simboliza algo pleno, completo. Por ello, los siete candeleros representan no solo a las iglesias locales sino también la plenitud de ellas, es decir, el aspecto universal de la iglesia.



Pero amados hermanos, quiero que por la misericordia del Señor veamos y disfrutemos algo mas de este glorioso pasaje, y es el hecho de que en el candelero la Trinidad o Triunidad, como me gusta decir, sea mezclado con la iglesia, !sí!, el Dios Triuno se ha mezclado con la humanidad, en algo llamado la iglesia, el Cuerpo de Cristo, Su plenitud. !Esto es glorioso hermano y amigo que nos lees! El Hijo introdujo la humanidad en Dios mediante la encarnación pero mediante Su resurrección El introdujo a Dios en el hombre, para crear de muchos un solo y nuevo hombre !Oh quiera el Señor en Su misericordia que logremos ver esto! Esto esta en conformidad con 1 Co. 6:17.

En este pasaje de Ap. vemos un organismo vivo que es cuatro en uno, vemos a la iglesia que esta saturada del Dios Triuno como Su elemento constitutivo. No estoy diciendo que la iglesia sea Dios o que sea una cuarta persona de la Trinidad, no no me mal interprete por favor, estoy diciendo que el deseo de Dios es que la iglesia sea saturada de El para ser Su expresión visible en medio del mundo lleno de tinieblas. ¿El reto es grande verdad? ¿Como podemos lograr tan elevado objetivo? Pues bueno para ello, Dios a intensificado Su Espíritu siete veces, es decir, lo ha llevado a la plenitud para transformarnos a nosotros con el fin de tener una novia para Sí mismo. Es por ello que Ap. nos habla de los siete espíritus de Dios, que son los siete ojos del Cordero, y las siete lamparas de los siete candeleros de oro. !Oh aleluya! ¿no se goza usted por esto? Dios ha intensificado Su espíritu para que Su propósito sea cumplido ante toda oposición del enemigo.

Ahora para concluir, quiero hermanos y amigos, que veamos lo siguiente. En Ex. 25 encontramos un candelero de oro pero en Ap. 1, le pregunto amigo lector ¿Cuantos candeleros hay? Exacto no hay uno, sino que hay siete candeleros de oro. Cuando Moisés recibió la visión del tabernáculo en el libro de Ex. vio simplemente un modelo de lo que estaba en el cielo (He. 8:5). ¿Hermanos quien era el que estaba en el cielo, antes de encarnarse, el cual simbolizaba el candelero de oro? Exacto era Cristo. Pablo nos dice en Fil. 2:1-11 que debemos tomar a Cristo como nuestro modelo, debemos vivirle y disfrutarle cada día de manera que el sea formado en nosotros, en nuestro ser, como nos lo muestra Gá. 4:19.



En Ex. 25 vemos un candelero solitario, pero en Ap. 1 vemos siete, que como ya dijimos, el siete simboliza plenitud. El candelero de oro de Ex. 25 sea reproducido en siete candeleros de oro, en Su plenitud que es la iglesia. En ese sentido podemos decir que la iglesia es el aumento de Cristo. Dios es inmutable en esencia, pero en cuanto a Su economía o plan, El posee un agrandamiento que es Su iglesia, Su Cuerpo. El grano solo de Jn. 12:24 a dado mucho fruto. Sin embargo para ver esto se hace necesario que estemos en la posición correcta. Cuando Juan estaba encarcelado en Patmos, el escuchaba al que hablaba pero no miraba de frente al que le estaba hablando, así que como nos dice Ap. 1:20 se volvío para ver al que le hablaba, ¿Pero que fue lo que vio primero? ¿A Cristo o a la iglesia? Exacto vio los siete candeleros que simbolizan a la iglesia. Para recibir la visión primero debemos estar en la posición correcta, la cual es Su iglesia, luego debemos ver con claridad a la iglesia en todo Su esplendor, y luego veremos al Cristo glorioso en medio de ella, y que es mas, veremos al Cristo glorioso que sea formado en ella. Concluyo con esto: "En el mundo lo único que la gente puede ver de Cristo es lo que miran a través de Su iglesia". !Oh cuan maravilloso es esto! !Señor concedemos ver Tu propósito en nosotros el cual es que Tu Hijo sea formado en nosotros para ser Su reproducción en la tierra, Su aumento, Su agrandamiento, Su expresión en medio de la noche obscura de la degradación de la iglesia! Amén.

13 comentarios:

  1. Algunas personas pienan que los candeleros representan las iglesias o los pastores ¿que opinan de eso?

    ResponderEliminar
  2. Hermano reciba bendiciones por su tema, me gustaria que hablara un poco mas pero sobre el significadode la unción con aceite. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Amén Hno. proximamente estaremos publicando con la ayuda del Señor un post sobre el aceite de la santa unción y ahí tocaremos un poco lo referente al unguir con aceite. Dios le bendiga!!!

    ResponderEliminar
  4. Hno. BUO las estrellas que el Señor tiene en Su diestra en Ap. 1 representan a los vencedores no así a los pastores, mientras que los candeleros, que son 7 de 7 brazos, representan a la iglesia en su carácter local. Y también universal puesto que la suma de las localidades constituye el carácter universal de la iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenísimo el estudio, se nota que se ha hecho bajo la unción del Espíritu Santo de Dios.Le agradecería hermano que pudiera sustentar porque no representan a los pastores y más bien a los vencedores. Gracias, yo leo bastante a Wathman Nee y me mantiene alerta y equilibrada para no desviarme ni a la derecha ni a la izquierda, como quisiera que todos los cristianos lean sus libros, también estoy muy interesada en la importancia de la unción con aceite y todo lo relacionado a la unción. Bendiciones y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Amén hermana. Perdone que no publicara pronto su comentario pero he pasado un poco atareado y no había logrado ver los comentarios del blog. Agradezco en el Señor su interés por este tema, y claro que estaré esta semana publicando un tema sobre las estrellas de Apocalipsis 1 y otro tema sobre sobre la unción, así que por favor este pendiente de los mismos, y espero sus comentarios al respecto, que el Señor sea con usted.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenísimo el estudio,Que el Señor me le bendiga!!!!

    ResponderEliminar
  8. bendiciones ..es muy apropiado y motivador...Dios haga abundar su vida en todas las áreas

    ResponderEliminar
  9. Dios le Bendiga solo queria confirmar el candelero es como la luz de la Iglesia de Efeso o es como el Espiritu Santo?

    ResponderEliminar
  10. Es como el Espíritu Santo. Los siete candeleros representan a las iglesias locales, y la iglesia es la reproducción de Cristo y la replica del Espíritu Santo. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  11. DIOS LES BENDIGA A TODOS LOS QUE COMPONEN EL CUERPO MINISTERIAL.. DE ESTA PAGINA.. ES DE MUCHA AYUDA PARA ACLARAR CIERTAS DUDAS.. EN EN LOS QUE ESCUDRINAMOS LA PALABRA DE DIOS..GRACIAS POR SU AYUDA A CRECER Y DESAROLLARNOS EN EL CUERPO Q ES CRISTO.. AMEN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Hna. es un gusto para nosotros poder servirle en el Señor, con el Señor y para el Señor. Bendiciones!!

      Eliminar

Gracias por dejar tus comentarios. Que el Señor te bendiga!!!!